Lección 9: Determinantes y Pronombres en alemán I

Adquirimos la destreza de diferenciar ente determinantes y pronombres antes de adentrarnos a memorizar su amplia variedad. Tomaremos kein como ejemplo y así aprenderemos una fórmula para formar frases negativas.

Por exigencias del guión, ya has visto algunos determiantes (los artículos definido e indefinido) y algunos pronombres (los pronombres personales). Antes de adentrarnos más en ellos, que son muchos, quiero explicar pero sobre todo quiero que entiendas qué función realiza cada uno dentro de la oración y en especial quiero que sepas cómo distinguirlos porque muchos tienen la misma forma, es decir se escriben exactamente igual y se declinan exactamente igual, pero no por esa razón son lo mismo. Quiero hacer de ti una persona de provecho que comprende lo que hace, en este caso lo que dice y lo que escribe.

Un determinante siempre irá precediendo a un sustantivo (aunque se cuele un adjetivo por el medio) y su función es precisamente -valga la redundancia- determinar a qué objeto o persona se hace referencia, sea de un modo inequívoco (artículos definidos, que se refieren a algo conocido) o sea de un modo genérico.

El pronombre en cambio va en lugar del sustantivo porque su función es precisamente evitar la repetición de éste (tal como acaba de suceder en esta frase y por eso he acentuado éste pero no he acentuado esta porque es un determinante).

Para entrar en materia y al mismo tiempo introducir información nueva, vamos a hacer una introducción a la negación y vamos a presentaros kein como determinante y como pronombre.

La negación en alemán

En alemán se prefiere negar el objeto (complemento directo) a negar el verbo. Esto significa que en vez de decir no tengo coche dirían tengo ningún coche, por este motivo está relacionada la negación en alemán con el estudio del determinante y pronombre kein. Su uso es muy frecuente así que es importante que aprendas bien cómo utilizarlo y traducirlo.

Determinante kein

Ich habe kein Auto

No tengo ningún coche¹.

Pronombre kein

Ich habe keins.

No tengo ninguno.

¹ Obsérvese en el ejemplo una característica propia del español que niega tanto el verbo como el complemento ("no tengo ningún coche"). Ésto no sucede en otros idiomas y da lugar a confusiones a todo tipo de estudiantes.

El determinante kein

El determinante kein se declina igual que el determinante ein (artículo indefinido). Corresponde con ningún / ninguno / ninguna.

  Nominativo Acusativo Dativo Genitivo
Masculino kein keinen keinem keines
Femenino keine keine keiner keiner
Neutro kein kein keinem keines
Plural keine keine keinen keiner

Nominativo

kein Mann

ningún hombre

Acusativo

keiner Frau

a ninguna mujer

Genitivo

keiner Leute

de nadie (de ninguna persona)

Otros ejemplos

Miguel ist kein Postbeamter, er ist ein Deutschlehrer.

Miguel no es empleado de correos, es profesor de alemán.

Ich habe kein Kleid, sondern eine Puppe meiner Nichte gekauft.

No le he comprado ningún vestido a mi sobrina, sino una muñeca.

El pronombre kein

Para hacer las cosas más confusas, la declinación del pronombre no es tan diferente de la declinación del determinante, pero recuerda que es fácil distinguirlo porque al ser un pronombre nunca precederá al sustantivo.

Como de costumbre hemos subrayado la declinación pero además hemos marcado en negrita las diferencias respecto al determinante.

  Nominativo Acusativo Dativo Genitivo
Masculino keiner keinen keinem keines
Femenino keine keine keiner keiner
Neutro keines keines keinem keines
Plural keine keine keinen keiner

La segunda e en keines está en cursiva porque es opcional, siempre es correcto decir keins o keines.

Ejemplos

- Brauchen Sie einen Kugelschreiber?

- ¿Necesita un bolígrafo?

- Nein, Danke, ich brauche keinen.

- No, gracias, no necesito ninguno.

Ejercicios y vocabulario de la lección

Si crees que este curso es de utilidad, por favor, considera comprar el PDF completo por 5 euros.