Lección 2: Casos y declinaciones en alemán

Entender qué son los casos y las omnipresentes declinaciones es clave porque afecta a la formación de todos los elementos de las diferentes partes de la oración.

Los casos son uno de los argumentos habituales que acusan al alemán de ser una lengua difícil. No pretendemos que abandones tan pronto ¡claro que no!. Los hemos puesto en una posición tan temprana porque son la base del idioma, están relacionados con todas las partes que forman una frase y por lo tanto consideramos que deben ser aprendidos desde el primer momento para entender por completo cada nuevo concepto.

¿Qué son los casos?

Cuando nos referimos a un caso nos referimos a la función que realiza esa parte de la frase, es decir, si indica quién hace la acción, quién la recibe, etc.

El alemán consta de 4 casos:

· el Nominativo, es el utilizado para indicar el sujeto en las frases activas es decir, qué o quién realiza la acción.

Der Mann kommt.

El hombre viene.

Die Frau kommt.

La mujer viene.

Das Kind kommt.

El nino viene.

· el Acusativo, es el utilizado para indicar qué o quién recibe la acción directa del verbo (de ahí que su equivalente en español se llame Complemento Directo).

Elena kauft einen Hund.

Elena compra un perro.

Elena kauft eine Banane.

Elena compra un plátano.

Elena kauft ein Eis.

Elena compra un helado.

· el Dativo, es el utilizado para indicar qué o quién recibe la acción indirecta del verbo (de ahí que su equivalente en español se llame Complemento Indirecto).

Er dankt dem Mann.

Da las gracias al hombre.

Er dankt der Frau.

Da las gracias a la mujer.

Er dankt dem Kind.

Da las gracias al nino.

· el Genitivo, es el utilizado para indicar pertenencia, quizá el concepto te resulte familiar por el famoso Genitivo Sajón.

Der Hund des Mannes bellt.

El perro del hombre ladra.

Der Hund der Frau bellt.

El perro de la mujer ladra.

Der Hund des Kindes bellt.

El perro del nino ladra.

Me gusta describir su función porque pienso que es la manera más inequívoca de reconocerlos. En muchos recursos didácticos se recurre a formular preguntas a la frase (Quien + el verbo, Qué + el verbo, A quién + el verbo), pero en ocasiones la misma pregunta puede ser contestada por diferentes frases. Aunque pueden ser una ayuda, no existe realmente una relación exacta entre pregunta-función y generan demasiadas dudas.

Para expresar estas funciones en una lengua sin casos ni declinaciones como es la nuestra, se recurre a las preposiciones.

Por ejemplo, en la frase Le doy un regalo a mi prima, la preposición a nos ayuda a expresar la idea de dativo.

En la frase El perro del niño, expresamos la idea de posesión con la preposición de que en alemán corresponde al genitivo. En el caso del sujeto o complemento directo, en español se suele expresar sin necesidad de preposición ninguna.

El alemán también utiliza preposiciones para realizar funciones como complementos circustanciales de tiempo o incluso el mencionado genitivo puede ser expresado con una preposición pero siempre utilizan la declinación para el nominativo, el acusativo y el dativo.

der Hund des Kindes

der Hund von dem Kind

el perro del niño

¿Qué son las declinaciones?

Las declinaciones son, en consecuencia, los sufijos que se utilizan en los determinantes, pronombres, adjetivos y sustantivos según el caso en el que son utilizados. De esta manera, según la forma que tengan estas palabras, es decir según el sufijo con el que terminen, sabrás el caso y por tanto la función de esa persona u objeto en la frase.

¿Porqué son tan importantes los casos?

Como se ha comentado, la importancia de los casos nos ha traído a estudiarlos desde el primer momento, ésta reside en que afectan a todos los elementos de la frase. Los determinantes y los pronombres se adaptarán según el caso. El artículo que precede al sustantivo variará según el caso (y el género y el número) del sustantivo, incluso el sustantivo propiamente puede variar según el caso, es decir según la función que cumple dentro de la frase. Los verbos en ocasiones nos obligarán a utilizar un caso dativo a continuación. Las preposiciones también nos obligarán a utilizar un caso según el significado que queramos darles.

El caso es que siempre hay caso. Limpia tu sudor.

Ejercicios y vocabulario de la lección

Si crees que este curso es de utilidad, por favor, considera comprar el PDF completo por 5 euros.