La diferencia entre los pronombres, los determinantes, y los artículos en muchos casos es más funcional que ortográfico pero es importante saber diferenciarlos para poder declinar correctamente.
En esta sección se pretende aclarar estas categorías gramaticales para facilitar la comprensión del uso y significado de cada una, puesto que en las sucesivas secciones se encontrarán muchas tablas con declinaciones de pronombres, determinantes y artículos.
Los pronombres se utilizan para hacer referencia a un sustantivo o a una persona. El pronombre se introduce en lugar del objeto al que se desea hacer referencia.
En pronombres se explica ampliamente sus funciones, pero de momento solo nos interesa su esencia, un pronombre sustituye a un objeto.
En el caso de los personales.
Mario denkt zu viel nach. Er macht alles compliziert.
Mario reflexiona demasiado. Él lo hace todo compliado.
Los determinantes se utilizan para determinar con más o menos precisión el objeto al que se hace referencia.
En determinantes se explica ampliamente sus funciones, pero de momento solo nos interesa su esencia, un determinante indica a qué objeto nos referimos.
En el caso de los demostrativos.
Dieser Mann denkt zu viel nach.
Este hombre reflexiona demasiado.
Los artículos constituyen un tipo concreto de determinante que indican si de lo que se habla es un objeto o una persona cualquiera o de algún objeto o alguna persona en concreto. Normalmente, se emplea el artículo indefinido cuando algún objeto o alguna persona aparece por primera vez en un discruso y en cuanto se sepa de qué se está hablando (porque el objeto o la persona ya han aparecido, por lo que se han convertido en concretos), se usa el artículo determinado.
Un objeto cualquiera.
Ein Handy.
Un movil.
Una persona cualquiera.
Eine Tante.
Una tía.
Algún objeto o alguna persona en concreto.
Das Handy der Tante, die ich heute Morgen gesehen habe.
El móvil de la tía que he visto esta mañana.
Primero el indefinido, después el definido.
Dies war die einzige Straße, in der ich nie gewesen war.
Esa fue la única calle en la que nunca había estado.
Aquí es donde realmente quería llegar. La razón que me ha llevado a escribir esta introducción es la siguiente: nos encontraremos casos como los posesivos que pueden actuar tanto de pronombre como de determinante. Se declinarán de diferente manera según su función, pero al ser la misma raíz, puede crear confusión cuando utilizar cada declinación.
En este ejemplo, vemos como mein
actúa como sujeto en dos frases, pero se declina de diferente manera.
Determinante posesivo.
Mein Auto ist alt und laut.
Mi coche es viejo y ruidoso.
Pronombre posesivo.
Dein Auto ist gar nicht so laut, meines ist viel lauter.
Tu coche no es muy ruidoso, el mío es más.
Otro ejemplo serían los indefinidos. A continuación veremos cómo se pregunta con el artículo indefinido, y se responde con el pronombre indefinido.
Möchtest du ein Bier? Nein danke, ich habe schon eins.
Quieres una cerveza? No gracias, ya tengo una.