Lección 3: Sustantivos en alemán

Al presentaros el sustantivo abarcamos las peculiaridades de su imprevisible género y su variopinto plural. También aprovechamos para introducir los artículos determinantes.

El vocabulario es más importante que la gramática. De poco sirve conocer la gramática si no se dispone del vocabulario suficiente para mantener conversaciones. Así que vamos a aprender ciertas peculiaridades como por ejemplo que los sustantivos se escriben siempre con la inicial en mayúscula aunque no estén a principio de oración. Los sustantivos son entidades muy importantes y así les demostramos nuestro respeto.

El género del sustantivo

Existen tres géneros que son masculino, femenino y neutro que tiene un uso más frecuente de lo habitual para nosotros.

El género masculino y femenino acostumbra a coincidir con el sexo en el caso de personas y trabajos (der Kollege, el compañero; die Kollegin, la compañera; der Arzt, el doctor; die Arztin, la doctora), aunque encontrarás alguna excepción (el ejemplo más llamativo es das Mädchen, la muchacha). Cuando se trata de objetos, habrá ocasiones en que coincidiremos en el género (como der Markt, el mercado; die Lampe, la lámpara) pero también será frecuente disentir, entonces en ocasiones será al revés (como es der Bart, la barba; die Anzeige, el anuncio) y en ocasiones cambiará por el neutro (das Auto, el coche, das Gesicht, la cara).

Sé que parece un poco caótico, pues no te preocupes, cuando leas cómo se forma el plural te parecerá caótico del todo ¡sonríe!.

El artículo alemán

Los sustantivos, como en español, pueden ir precedidos por un artículo determinado o también llamado definido cuando nos referimos a un objeto concreto : el, la, lo, los, las (que equivalen a: der, die, das, die), o por un artículo indeterminado o también llamado indefinido : un, una, uno, unos, unas (que equivalen a: ein, eine, ein), cuando nos referimos a un objeto no conocido, nuevo o indeterminado por ser uno de un grupo.

La manera habitual de presentar un sustantivo es precederlo del artículo determinado que indica su género en nominativo, por ejemplo der Stuhl que en ocasiones es abreviado como -r Stuhl.

El artículo según el género del sustantivo
Español Alemán Significado
el der Stühl r. Stuhl silla
la die Lampe e. Lampe lámpara
lo das Auto s. Auto coche
los/las/los die Menschen e. Menschen humanos

El plural del sustantivo

En general, en alemán existen cinco maneras de formar el plural. Si ésto te parece una mala noticia, espera que acabe el párrafo. El plural se forma sin seguir ninguna regla lógica. Vale, ahora ya puedes llorar.

La manera habitual de presentar un sustantivo suele incluir una abreviación que te orienta sobre cómo formar el plural r. Stuhl -¨e, a continuación vamos a ver los diferentes sufijos y un ejemplo de cómo se aplicarían.

Los diferentes plurales del sustantivo en alemán
  Singular Significado Sufijo Plural Observación
1 der Koffer maleta - die Koffer Permanece igual
  der Apfel manzana die Äpfel Se pone Umlaut en la última vocal que no sea una e.
2 das Radio radio -s die Radios Se añade una s.
3 der Tisch mesa -e die Tische Se añade una e.
  die Maus ratón -¨e die Mäuse Se añade un Umlaut y una e.
4 das Kind niño -er die Kinder Se añade er.
  der Mann hombre -¨er die Männer Se añade un Umlaut y er.
5 die Lampe lámpara -n die Lampen Se añade una n.
  die Uhr hora -en die Uhren Se añade una en.

Como puedes ver, algunas de estas formas son similares pero incluyendo el Umlaut, con lo cual en realidad podríamos decir que sólo son cinco, pero era tentador asustarte. ¿A que ahora cinco no te parecen tantas?

Como he dicho, no existen reglas pero sí podemos hablar de patrones que se repiten. Vamos con ellos:

Tipo 1. Invariable / Umlaut

1. Cuando el sustantivo permanece invariable o simplemente adopta un Umlaut. En ese caso la única manera de reconocer que es un plural puede ser por su artículo y por el contexto de la oración. Suelen ser sustantivos terminados en –el, -en, -er, -chen, -lein.

Plural tipo 1. Invariable / Umlaut
Der Apfel die Äpfel la manzana
Der Kuchen die Kuchen el asado
Der Lehrer die Lehrer el profesor
Das Mädchen die Mädchen la muchacha
Das Männlein die Männlein lo masculino

Tipo 2. Añadiendo una -s

2. Añadiendo una -s. Suelen ser extranjerismos, especialmente anglicismos, aunque nuestro último ejemplo es un galicismo, y los sustantivos acabados en -a, -i y -o.

Plural tipo 2. Añadiendo una -s
Das Foto die Fotos la foto
Das Auto die Autos el coche
Das Hotel die Hotels el hotel
Der Park die Parks el parque
Das Team die Teams el equipo
Das Sofa die Sofas el sofá
Die Oma die Omas la abuelita
Das Taxi die Taxis el taxi
Das Kino die Kinos el cine
Das Büro die Büros la oficina

Tipo 3. Añadiendo una -e

3. Añadiendo una -e al final del sustantivo, que puede aparecer tanto en sustantivos masculino, femeninos y neutros.

Plural tipo 3. Añadiendo una -e
Das Spiel die Spiele el juego
Der Tag die Tage el día
Die Hand die Hände la mano

Tipo 4. Añadiendo una -er

4. Añadiendo -er, en ocasiones también se le añade el Umlaut. Se da en los neutros y en algunos masculinos.

Plural tipo 4. Añadiendo una -er
Das Buch die Bücher el libro
Das Haus die Häuser la casa
Der Geist die Geister el espíritu
Der Mann die Männer el hombre
Der Wald die Wälder el bosque

Tipo 5. Añadiendo una -n o -en

5. Añadiendo una -n o -en, casi todos los femeninos forman así el plural, así como los sustantivos que declinan en -n (no te preocupes ahora por qué sinifica ésto) y los sustantivos masculinos terminados en -ant, -and, - ent, -ist, -nom, -or.

Plural tipo 5. Añadiendo una -n o -en
Die Rose die Rosen la rosa
Der Herr die Herren el señor
Die Frau die Frauen la señora
Der Spezialist die Spezialisten el especialista
Der Doktorand die Doktoranden el postdoctorado
das Bett die Betten la cama
das Hemd die Hemden la camisa
das Herz die Herzen el corazón
das Ohr die Ohren la oreja

Algunas observaciones, que no debes tomar como reglas, simplemente pueden serte útiles en un momento de duda.

  1. Las vocales a, o y u se convierten frecuentemente en ä, ö y ü, es decir, se les añade el Umlaut al pasar a plural.
  2. Los masculinos y los neutros no siempre llevan terminación de plural.
  3. Normalmente los sustantivos femeninos no hacen el plural añadiendo -er, siendo más típica del masculino o en menor frecuencia del neutro.
  4. Así como los sustantivos masculinos o neutros pueden formar plural sin variar la palabra, sólo cambiando el artículo que los antecede, los femeninos casi siempre llevan alguna terminación. En el caso de ser una -e, modifican al mismo tiempo la vocal (die Hand = die Hände), o forman su plural añadiendo, -n, o -en.

Cómo aprender el género y el plural de los sustantivos

Aunque existen algunas reglas tanto para aprender el género como el plural de algunos sustantivos, éstas a penas son útiles para un escaso grupo de éstos y por lo tanto tendrás que hacer ámplio uso de tu memoria. Qué breves son las alegrías, eh.

Femeninos y plurales en las profesiones

Dentro del grupo semántico de las profesiones podemos analizar algunas curiosidades relacionadas con el tema que estamos tratando.

En general, muchas de las profesiones pasan al femenino añadiendo -in como el caso de Lehrer (profesor) y Lehrerin (profesora). Mientras que el plural del masculino carece de sufijo, el plural del femenino tiene un sufijo que no se ha estudiado, el sufijo -nen duplicando así las n por ejemplo Lehrerinnen.

Otras profesiones, algunas de las cuales son sustantivos compuestos, caban en -er para el masculino y -e para el femenino como son Bankangestellter (empleado de banca) y Bankangestellte (empleada de banca). En el caso del masculino el plural también permanece inalterado y en el caso del femenino se realiza únicamente con el sufijo -n, Bankangestellten (empleadas de banca).

Las profesiones que terminan con mann hacen el femenino con frau como Feuerwehrmann (bombero) y Feuerwehrfrau (bombera) y respetan los plurales de estos sustantivos, es decir de mann será männer y de Frau será Frauen por lo tanto Feuerwehrmänner (bomberos) y Feuerwehrfrauen (bomberas).

Ejercicios y vocabulario de la lección

Si crees que este curso es de utilidad, por favor, considera comprar el PDF completo por 5 euros.